facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

November 11, 2011

Cada año, aproximadamente un tercio de los hogares estadounidenses desglosa las deducciones de su impuesto federal a las ganancias. Si usted está dentro de este grupo, hay varias cosas importantes que debe hacer antes de fin de año para aprovechar al máximo las deducciones disponibles.

Por ejemplo, antes del 31 de diciembre, usted debe pagar los impuestos por los gastos médicos sin cobertura que haya tenido, los impuestos a los ingresos locales y a la propiedad, y los gastos de los empleados no reembolsados que quiera deducir de sus impuestos del año 2011. También debe decidir la cantidad que desea aportar a entidades benéficas y, pagarlo con su tarjeta de crédito/débito o bien enviar un cheque antes de la medianoche del último día del año.

Estas son algunas cuestiones para tener en cuenta al decidir cómo hacer –y declarar- sus donaciones benéficas:

Confirme que la entidad benéfica esté exenta de impuestos. El IRS revocó la exención de impuestos de aproximadamente 275.000 organizaciones sin fines de lucro por no haber presentado las declaraciones anuales durante tres años consecutivos, como lo exige la ley. Si bien las donaciones que usted pudo haber hecho a dichas organizaciones antes de que fueran descalificadas siguen siendo deducibles de impuestos, en adelante, dichas organizaciones ya no podrán seguir recibiendo contribuciones deducibles de impuestos a menos que sean reincorporadas por el IRS. Visite www.irs.gov/charities para ver si sus donaciones están afectadas.

Compras y donaciones en remates de caridad. Si usted compra algo en un remate de caridad, solo puede reclamar una deducción por el monto pagado que exceda el valor justo del mercado. Por lo tanto, asegúrese de que la entidad benéfica le entregue documentación (por ejemplo, un catálogo que muestre un estimativo de buena fe). Por otro lado, si usted dona algún objeto para un remate de caridad, solo puede reclamar su “base imponible”, es decir, lo que usted pagó originalmente por dicho objeto contra su actual valor justo del mercado.

Distribuciones de la cuenta IRA (cuenta jubilatoria individual). Para muchos, una de las desventajas de nuestro código impositivo es que, a menos que se desglosen las deducciones, no se pueden obtener beneficios fiscales de las donaciones benéficas. Sin embargo, se hace una excepción importante para los ciudadanos mayores, muchos de los cuales ya no tienen que pagar hipotecas y, por lo tanto, no desglosan deducciones: las personas mayores de 70 años y medio pueden donar hasta $100.000 de sus cuentas IRA directamente a entidades benéficas y hacer que se compute para su Distribución Mínima Obligatoria de 2011.

Si bien la contribución de la Distribución Mínima Obligatoria en sí misma no es deducible de impuestos, su monto no se incluye en sus ingresos brutos ajustados (AGI), lo cual tiene varios beneficios fiscales posibles:

  • Un menor AGI podría reducir los impuestos sobre sus beneficios del Seguro Social.
  • Usted puede ser elegible para obtener ventajas fiscales relacionadas con los AGI.
  • La contribución disminuirá el saldo general de su cuenta IRA, lo que a su vez reduce la cantidad de distribuciones obligatorias futuras.

Elija inteligentemente. Antes de realizar una donación o de ofrecer su tiempo como voluntario, asegúrese de que la organización sin fines de lucro esté bien manejada. Idealmente, la organización debería aplicar el 75 por ciento de las donaciones a programas que sirvan a sus beneficiarios, en lugar de gastarlas en salarios, publicidad, colectas de fondos y otros gastos administrativos.

El sitio web de Información Fiscal para los Contribuyentes del IRS (www.irs.gov/charities/contributors) tiene un buscador de organizaciones elegibles, información sobre cómo declarar y substanciar las deducciones benéficas y otros consejos útiles. Además, el sitio web GuideStar (www2.guidestar.org) contiene preguntas útiles para hacer a los potenciales receptores y consejos para elegir las entidades benéficas.

La satisfacción personal que se siente al donar tiempo y dinero a causas nobles ciertamente excede a cualquier ventaja fiscal. Pero aun así, es bueno saber cómo funcionan las reglas en caso de que usted califique.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir