facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

November 12, 2010

La difícil situación de la economía actual ha sido doblemente dura para las organizaciones sin fines de lucro que dependen de los aportes caritativos. Muchas de las personas afectadas han tenido que suspender sus donaciones; y, como hay muchas personas sin trabajo, las instituciones benéficas que asisten a las familias de bajos ingresos se ven sobrepasadas, justo cuando menos fondos reciben.

Si usted puede realizar donaciones benéficas, ya sea en efectivo, especies, u ofreciéndose como voluntario, asegúrese de que las organizaciones que elige merezcan su apoyo.

Estas son algunas ideas que pueden ayudarlo:

Asegúrese de que la organización sin fines de lucro esté bien manejada. Idealmente, deben destinar al menos el 75 por ciento de las donaciones a programas que prestan servicios a beneficiarios, en lugar de destinarlas a salarios, publicidad, recaudación de fondos y otros gastos administrativos

Estudie el sitio web de la organización, su informe anual y declaración de misión, y pida una copia de su Formulario 990 del IRS, que detalla la forma en que se utilizan las donaciones. Hable con los miembros del personal o voluntarios, u ofrézcase como voluntario usted mismo. O, si conoce a alguien que haya utilizado sus servicios, pregúntele su opinión sobre la eficiencia de la organización y el servicio al cliente.

Algunas herramientas de investigación online que pueden ser útiles:

  • GuideStar (www.guidestar.org), ofrece resúmenes financieros y otros datos de más de 1,8 millones de organizaciones certificadas por el IRS exentas de impuestos. Su motor de búsqueda básico es gratuito; o se puede ordenar una investigación personalizada pagando una tarifa. El sitio incluye también preguntas útiles para hacer y consejos para elegir una entidad benéfica.
  • Charity Navigator (www.charitynavigator.org) califica a más de 5.500 instituciones benéficas por su solidez financiera, dinero gastado en programas y servicios y otros criterios. Las listas “Top 10” y los “Consejos y Recursos” ofrecen herramientas de evaluación muy útiles.
  • El Instituto Estadounidense de Filantropía (www.charitywatch.org) es un servicio de fiscalización e información de entidades benéficas sin fines de lucro, cuya Guía de Calificación de Entidades (disponible por $3) califica a más de 500 entidades benéficas más importantes de los EE.UU. en base a cómo emplean el dinero donado.
  • El sitio The Better Business Bureau (www.give.org) califica si las organizaciones han cumplido con las normas de rendimiento de cuentas, incluyendo su conducta ética y su honestidad al solicitar donaciones.

Aproveche las deducciones fiscales. Si usted desglosa las deducciones de sus impuestos federales, puede deducir las contribuciones en efectivo y bienes realizadas a organizaciones calificadas exentas de impuestos, dentro de las pautas del IRS. Y, si bien el tiempo que usted ofrece como voluntario no es deducible de impuestos, el kilometraje y otros gastos sí pueden serlo. El sitio web de Información Fiscal para Contribuyentes del IRS (www.irs.gov/charities/contributors) tiene un motor de búsqueda de organizaciones elegibles, información sobre presentaciones fiscales y deducciones por donaciones comprobadas, y otros consejos útiles.

Cuídese de las estafas. Desgraciadamente, hay personas y organizaciones inescrupulosas que se aprovecharán de su deseo de ayudar a los demás – si usted las deja. Algunos consejos:

  • Desconfíe de los pedidos de donaciones que se realizan por telemarketing o correo electrónico. Si tiene dudas, cuelgue el teléfono o elimine el correo y contáctese usted mismo con la organización.
  • Preste atención, porque los estafadores suelen escoger nombres similares a los de organizaciones legítimas.
  • Nunca de información personal o de su tarjeta de crédito a menos que sea usted el que inició el contacto.

Algunos consejos más:

  • Pregunte a su empleador si complementará una parte de sus aportes, y si permite realizar deducciones automáticas de la nómina para las entidades benéficas que usted elija.
  • Siempre que cargue una donación a su tarjeta de crédito o débito antes del 31 de diciembre de 2010, será elegible para obtener una deducción fiscal para 2010, aun cuando el cargo no se acredite hasta el próximo año.
  • Además, los cheques que usted envíe por correo a una entidad benéfica se consideran entregados en la fecha en que usted los envía.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir