facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

June 3, 2011

Llega el Día del Padre y los padres de todas partes se están preparando para recibir una avalancha de regalos y “te quieros” de sus esposas e hijos. Si usted realmente desea retribuir su afecto, piense de qué manera puede proteger a su familia financieramente. Lo único que se requiere es un poco de organización y saber cómo destinar correctamente sus recursos.

Primero, obtenga un seguro. Si su familia depende de su ingreso, debe estar preparado para acontecimientos imprevistos de la vida ya sea un accidente, una enfermedad, desempleo o muerte. Cuente con una cobertura adecuada para:

  • Seguro de salud. Todos necesitan un seguro médico, no importa si es joven o está sano. Sólo recuerde: Los planes médicos con primas más bajas no necesariamente son los más baratos en general; al elegir una póliza se deben considerar también los copagos, deducibles y prescripciones, cargos dentro y fuera de la red, límites de cobertura y exclusiones.
  • Seguro para dueños o inquilinos de vivienda. No permita que un robo, incendio, plomería defectuosa u otras catástrofes dejen a su familia sin vivienda o sin sus pertenencias.
  • Seguro de vida. Dependiendo de la cantidad de integrantes en su familia y sus edades, probablemente necesite una cobertura de al menos cinco a 10 veces su ingreso anual; más aún si desea cubrir los costos universitarios. Y no olvide asegurar la vida de su cónyuge para estar usted también protegido.
  • Seguro de discapacidad. Millones de estadounidenses sufren alguna discapacidad en determinado momento durante sus años de trabajo lo suficientemente grave como para que pierdan meses o años de trabajo a la vez; sin embargo muchas personas dejan de lado el seguro de discapacidad, lo cual podría causar que no perciban ingresos al sufrir un accidente o enfermedad de gravedad. Conozca con anticipación más detalles acerca de la licencia por enfermedad de su empleador y los beneficios por discapacidad a corto plazo y, en caso de que se ofrezca seguro de discapacidad a largo plazo, probablemente valga la pena la inversión.

Comience a ahorrar. Para garantizar la seguridad financiera de su familia, tiene que realizar aportes regulares a diversos instrumentos de ahorro.

  • Establezca un fondo de emergencia con efectivo suficiente para cubrir al menos seis meses de gastos de vida. Si esa meta parece inalcanzable, comience de a poco: Deposite automáticamente $50 por mes de su pago de nómina o cuenta corriente en una cuenta de ahorros por separado.
  • Aunque falten décadas para la jubilación, cuanto antes comience a ahorrar y a acumular capital, más rápido crecerán sus ahorros. Si su empleador ofrece aportes patronales 401(k), realice los aportes suficientes como para aprovecharlos al máximo: Un aporte del 50 por ciento equivale a ganar un interés del 50 por ciento en ahorros.
  • Una vez que esas dos cuentas estén bien establecidas, abra un 529 Qualified State Tuition Plan (Plan 529 del Estado para ayudar a pagar la universidad) o una Cuenta de Ahorros para la Educación Coverdell para comenzar a ahorrar para la educación de sus hijos.

Organícese. Asegúrese de ordenar sus asuntos en caso de que le suceda algo. Junto con su esposa, organice los archivos relacionados con:

  • Pólizas de seguro de salud, de vivienda, del auto, de vida, de discapacidad y cuidados a largo plazo.
  • Cuestiones bancarias, cuentas de tarjetas de crédito y préstamos, incluso las contraseñas.
  • Un testamento (y posiblemente un fideicomiso) que describa de qué manera desea que se administre su patrimonio después de su muerte.
  • Poder notarial y poder para la atención médica que especifiquen quién tomará decisiones financieras y médicas en caso de que usted sufra una discapacidad. Además, un testamento en vida le indica a los doctores qué tratamientos y procedimientos de soporte vital usted desea o no desea que se realicen.
  • Certificado de nacimiento, licencia de matrimonio, tarjeta del Seguro Social, planes para el funeral y entierro, información de la caja de seguridad y otros papeles importantes.

Tome estas medidas para proteger a su familia ahora y créame, dormirá más tranquilo por las noches.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir